¿QUÉ HAGO? TENGO DUDAS !!!!!

Tomar una decisión implica perder algo. Atormentados por las dudas

¿Dejar a mi pareja o seguir con ella?, ¿arriesgarme a cambiar de trabajo?, ¿independizarme o esperarme un tiempo más? , ¿cambiar de casa o de país?, ¿ dejar a mi esposa e irme con mi amante?

Muchas veces nos sentimos inmersos en una situación de la que no podemos salir por nuestra inseguridad y nuestras dudas. cuttlas dudas psicode

Miremos a donde miremos sólo vemos agua, un océano de dudas infinito. La tierra firme no asoma por ninguna parte  y cada vez nos sentimos más agotados mentalmente de tanto pensar.

Dudas  que nos estancan, llegando incluso a producirnos insomnio, tensión corporal, cambios en el apetito, ansiedad, etc

No nos desanimemos, salir de la espiral mental que nos paraliza es posible, para ello, desde el Instituto Psicode os ofrecemos   una serie de consejos que os ayudarán a poder realizar la toma de decisiones.Captura helicoptero

    • Dejar de rumiar acerca del problema y empezar a elaborar un plan de acción:

      Nos pasamos la mayor parte del tiempo pensando en el problema que tenemos, estancados pensando y pensando, sin avanzar.

    • Nos lamentamos y analizamos todos los posibles obstáculos que vamos a encontrar en el camino una y otra vez, sin ser capaces de avanzar hacia la solución.
    • cuttlas psicologo madridPor ello, el siguiente paso será dedicar tiempo a pensar el plan de acción, buscando soluciones a esos obstáculos.
    • Elabora una lista de soluciones:

    • Haz una primera lista inicial de las posibles soluciones que se te ocurren, sin agobiarte todavía en cuál es la mejor opción.
    • Sé justo y no sólo anticipes lo negativo: Anticipa también consecuencias beneficiosas del cambio

    • como ser feliz psicodeEs hora de ver el problema como un reto y no como una constante amenaza.
    • Si sólo valoras las cosas negativas del cambio y no tienes en cuenta las positivas, lo nuevo siempre te asustará.  Y ante el miedo anticipado, el resultado no es más que la parálisis.
    • Empieza a pensar en las ventajas del cambio.
    • Visualiza las ventajas del cambio:

    • Sueña con ello, mírate a ti mismo en el futuro con todo eso que vas a conseguir si das el paso. Esto tendrá un fantástico poder motivante en ti .

  • Pero seguro que en este ejercicio, que hasta ahora te ha hecho sentir bien imaginándote consiguiendo tu sueño…. Se te ha cruzado algún que otro pensamiento negativo en forma de desventaja.
  • Es hora de pensar en ellas y en la forma de solucionarlas .
  • Tomar una decisión SIEMPRE implica perder algo:

  • Ahora es cuando llega el lado oscuro de todo esto, que hasta ahora parecía todo de color de rosa.
  • asombrado psicologo madrid psicodeMuchísimos pacientes que acuden a Psicode, vienen con la idea de clarificarse entre una de las opciones, creyendo que si consiguen acertar con la mejor opción todo será maravilloso.
  • No contemplan la idea de que con el cambio algo tendrán que perder.
  • En el momento en que eres consciente de esta realidad y consigues ACEPTAR que habrá alguna pérdida en el proceso de toma de decisiones , todo el proceso se acelera, consigues ver con más realismo las opciones y empiezas a tener las cosas más claras.
  • ANALIZAR NUESTROS MIEDOS:

  • En ocasiones son nuestros miedos quienes nos dificulta esa toma de decisiones: miedo a la soledad, miedo al fracaso, miedo a arrepentirse de la decisión, miedo a perder años de mi vida si me equivoco, etc . vencer el miedo

 

  • Intenta responder a la pregunta: ¿están mis temores teniendo un papel tan importante que me impiden caminar hacia mis valores de vida?

 

  • ¿Qué quieres hacer con tu vida, dejarla en manos de tus miedos o de tus valores?

  • Aquí te proponemos un pequeño ejercicio: Reflexiona sobre el poder que quieres darle a tus miedos y también sobre el peso que quieres darle a tus valores.
  • Si te ves reflejado en este punto, quizás necesitas nuestra ayuda.
    Filosofía de Psicode

    Filosofía de Psicode
    “Im Feliz”

    No es fácil fortalecer tus valores y superar tus miedos, pero en Psicode lo hacemos cada día y podemos ayudarte a ello.

  • Con la terapia te darás cuenta de que no es tan difícil como parecía 😉

Escrito por Martín y García, equipo de Psicode.

4 pensamientos en “¿QUÉ HAGO? TENGO DUDAS !!!!!

  1. Este es un tema que a supuesto un punto de inflexión en mi vida. Tengo 38 y llevaba 12 años con la misma pareja, no era alguien con la que acabara de ver un futuro, simplemente estaba en una zona de confort en la que cubría mis necesidades básicas, me explico.

    Supongo que todos compartimos miedos y necesidades parecidas, el miedo a estar solo, al dolor del duelo tras dejar a alguien, a no encontrar a nadie más o encontrar a alguien peor, incluso a dejar a alguien que te ha apoyado en momentos difíciles, y también estaba la necesidad de sentirte necesitado por alguien, la imagen de fracaso que mostraría a los demás si lo dejáramos; todo bastante egoísta sí, pero era lo que me hacía seguir con ella.

    ¿Qué me hizo tomar la decisión? Preguntas que me hacía como ¿y esto es todo? ¿esto es el amor? ¿no se merece ella encontrar a alguien que esté enamorado y sienta orgullo de estar con ella?

    Esta decisión, que por supuesto a corto plazo solo me iba a traer consecuencias negativas, fue una de las decisiones más importantes que he tomado. El superar esa primera impresión negativa a corto plazo y ver que era lo mejor para los dos ha sido muy enriquecedor a nivel personal y que me ha dado un punto de madurez y crecimiento del que estoy orgulloso.

    Nada más, un saludo y espero que les valga de algo a alguien estas palabras.

    Me gusta

    • David, has sido muy valiente en tu decisión y muy sincero contigo mismo. Parece que tu no tenías dudas sino que ya sabias desde hacía tiempo que te estabas conformando por el miedo a la soledad y todo lo que conlleva romper una relación

      Enhorabuena por tu decisión. Es lo mejor para los dos.

      Gracias por dejarnos este comentario!

      Me gusta

Déjanos aqui tus consultas y comentarios. Un psicólogo de Psicode te responderá. No aparecerá tu correo electrónico, tan sólo el nombre o pseudónimo que quieras usar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s