TOC TOC … “ SOY TU MENTE … QUE TE MIENTE”.

Lo que más queremos, aquello con lo que más sensibles somos y más miedo da que desaparezca de nuestra vida, en algunas personas, se convierte en  su talón de Aquiles para la mente que miente.

Así  le contábamos a una de nuestras pacientes  con pensamientos obsesivos cuando lloraba desconsoladamente porque creía no querer a su chico al que realmente amaba. ¿Parece una incongruencia verdad?  Pues sí,  así es el sufrimiento que vive una  persona con obsesiones, siente miedo, cansancio mental y mucha ansiedad, dudas constantemente de aquello que racionalmente no quieres que suceda.psicologo experto en ansiedad madrid psicode

Una de las consultas que nos ha llegado al blog dice: Hola! Conocí a mi chico hace un año y medio y desde entonces he estado enamorada, ilusionada y pensando locamente en él. Encontré trabajo en el extranjero y me tuve que ir, el amor que sentíamos era tan fuerte que decidimos probar en la distancia, y fue perfecto, muy enamorados... En mi trabajo me ofrecieron quedarme un año mas,… le ofrecí que se viniera conmigo. Me dijo que si, pero para que él viniera a trabajar  nos teníamos que casar, pero no tuvimos ninguna duda, simplemente era un papel…

Todo seguía como el principio y estaba muy ilusionada…  y decidimos ir al juzgado para tramitar los papeles y  casarnos…  hasta la noche antes de ir a firmar, de repente me pregunté: si estaba segura de casarme e ir a vivir con él. Y fue como si todo se desvaneciera… No le di importancia y fuimos a firmar el papel, pero por la noche me volvió a salir la duda… y fue asi hasta que nos llamaron del juzgado para dar ese ‘gran’ paso y yo no estaba muy decidida … psicologo en madrid parejas psicode

Este verano he llorado y he tenido ansiedad y miedo preguntándome si realmente estaba enamorada de él, porque no tenía ninguna ilusión ni de casarme, ni que se viniera tan lejos a vivir conmigo, es todo una contradicción….aun estoy con miedo, ansia y dudas de si quiero que venga, estar con él, etc. Pero luego hablo con él y todo se me pasa, me imagino la vida aquí con él, pero la duda vuelve a aparecer, es como tuviera todo el tiempo una mala voz en mi cabeza que no me deja seguir adelante con él, y me pregunto si lo quiero, si no lo quiero, etc. Pero lo último que quiero es perderlo, incluso me imagino teniendo hijos con él. Es perfecto para mi pero me quiero deshacer de ese maldito miedo y ansiedad, quiero quererlo como antes y sentir lo que sentía”.

Queremos darte las gracias por este comentario en nuestro blog porque es un claro ejemplo de TOC de dudas (Trastorno Obsesivo Compulsivo ) y puede ayudar a muchas personas que le sucede lo mismo y no lo identifican.

Creemos además, que estás muy enamorada de tu novio y que le quieres de verdad, pero en el momento de aumentar vuestro nivel de compromiso con la firma del matrimonio, te has hecho la pregunta de “¿Estoy realmente segura?”. Este pensamiento te generó un nivel tan alto de ansiedad que incluso llegó a confundirte, creyendo erróneamente que si realmente dudabas seria porque no le querías.espiral mental cuttlas psicologia madrid

Entras en una espiral tan complicada que ya no sabes dónde está el límite entre tus sentimientos reales y tus miedos.   A partir de ahí se ha disparado el TOC (“la enfermedad de las dudas”) Realmente, estas dudas son el reflejo de tus miedos: tu miedo a perder al amor de tu vida

Tienes dudas de si le quieres, pero cuando racionalmente te planteas una vida sin él, entras en una pena y un dolor insoportable.

¿Por qué sigues dudando de tu amor hacia él? Si lo analizas, te darás cuenta de que tu corazón no duda, tus sentimientos hacia él no  varían, es tu mente la que te engaña.dudas obsesivas psicode Son tus pensamientos obsesivos en formato duda. “¿y si… realmente no le quiero?, ¿y si… no quiero estar con él?, ¿y si no es el hombre de mi vida?, ¿Estoy realmente segura? “.

Seguro que no paras de darle vueltas, incluso a ratos estarás  buscando pruebas de que sí le quieres, en ese momento te llega la calma, pero luego vuelve de nuevo la ansiedad.

Deja de darle vueltas, tus dudas son absurdas. Tienes un trastorno obsesivo compulsivo. Nosotros te enseñamos CÓMO hacerlo.

Son muchas las personas que han acudido a Psicode con este mismo problema y queremos decirte que tiene solución. Existe un tratamiento (cognitivo-conductual) que te ayudará  primero a conocer cómo funciona tu TOC, a no hacer caso a estos pensamientos  obsesivos,a manejar tu ansiedad  y a que finalmente puedas disfrutar de tu relación.

Escribiendo esto nos acordamos de nuestros pacientes que han sufrido el mismo problema que tú, y lo desesperanzados que venían a la primera sesión.

Igual que tú puedes superarlo, en Psicode han podido superarlo otras personas como hizo D. cuando creía que era una mala madre y no querría a su segundo hijo (“Y si no quiero a mi segundo hijo cuando nazca?”), o S. cuando lloraba porque imaginaba que podía lastimar a su sobrino (“¿Y si hago daño a mi sobrino?”) , o A. que incluso dudaba de si le había sido infiel a su mujer (“¿Y si he sido infiel y no me acuerdo?”), o J. que dudaba de su sexualidad (“¿Y si soy homosexual y no lo sabía hasta ahora?”).  Todos ellos sufrían por las dudas que origina el TOC y actualmente son muy felices.

Un abrazo fuerte para ti y todos nuestros valientes.

Escrito por Martín y García, equipo de Psicode

Filosofía de Psicode

Filosofía de Psicode
“Im Feliz”

19 pensamientos en “TOC TOC … “ SOY TU MENTE … QUE TE MIENTE”.

  1. Hola! Buen día! La verdad es que esta información es de mucha gran ayuda porque las que encuentro en las redes Siempre son negativas.

    Creo que yo padezco este problema, y desgraciadamente he permitido que avance demasiado. Por eso, busco ayuda, busco que me aconsejen en esto.

    Lo padezco desde hace 9 meses aproximadamente. Si, ya es algo de tiempo. Y mi problema empezó a raíz de problemas familiares, yo me encontraba muy triste y desaliñada esos días, y estaba muy lejana de mi pareja, y trataba de encontrar una respuesta a tal malestar. Di con que era mi pareja y luego llegó el pensamiento “No te quiero”. Tenía ganas de vomitar, tenia ganas de llorar, me dolía el pecho, me dolía el corazón, la panza, la cabeza, estaba incontrolable. Conforme fui analizando el pensamiento llegue a la idea de que “Necesitaba a otra persona mejor”, y aún así, me sentí súper súper mal.

    Mis dudas empeoraron con el tiempo y son las siguientes:
    •¿Y si no quiero a mi pareja?
    •Si pienso todo esto, significa que no lo quiero
    •¿Y si necesito a alguien mejor?
    •Empecé a ver a mi pareja fea, todo lo que me había gustado, ahora ya sentía que no valía la pena, con eso, empezaron a atraerme varias “personas”, y me sentía mal, porque para mi, el que me guste y todo eso, significa traicion y con ese problema, significaba que no me gustaba mi novio.
    •Había momentos que se me pasaba y estaba relativamente feliz, y trataba de no pensar en todo eso, pero más dudas me inundaban
    •¿Y si no es el amor de mi vida?
    •¿Y si solo estoy forzando mis sentimientos?
    •Y si todo esto es real?
    •¿Y si estoy con el por lastima?
    •¿Y si no es amor?

    Y así muchas cosas más, logrando que me sintiera mal. Tiempo después, descubrí que era un toc de amores, y sentí alivio porque creí que era fácil solucionarlo, pero vaya que no. Había momentos donde sentía que era toc, y otros donde no. Rompí con mi pareja varias veces pero a los 2 días quería regresar con el. La verdad es que ha sido un gran sufrimiento.

    Me obsesioné con los horóscopos y tarot, y los reviso a diario para ver si seguiré con mi pareja.

    Ahora sufro de que no puedo decirle cosas lindas a mi pareja porque siento que esta mal, que no debe ser asi, que deje de quererlo a raíz de ese pensamiento.
    Y me lastima, porque lo ignoro mucho y tengo miedo de perderlo. La mera verdad es que a veces me da igual que y otras en verdad no quiero perderlo. Son un montón de de sensaciones encontradas.

    Como dato adicional, no sé si sirva de algo, todo empezó en un época donde mi papá le fue infiel a mi mamá y también salí un poco herida. Y mi novio siempre ha sido lindo, pero llevamos una relación a distancia y a veces hay tiempos difíciles. El problema se acentuó porque hubo un terremoto en mi ciudad y yo me quedé sin ir a la escuela, solo esperando los próximos temblores. Y el pues el vive a 5 horas de mi, y si lo sintieron pero el no sufrió esa situación de contingencia. Y estaba muy ocupada y yo solo esperaba a hablar con el, y el casi no podía. El siempre ha sido lindo, hizo que me enamorara de él de una buena forma, había sentido dudas y lograba acallarlas, pero todo estaba bien, y antes lográbamos tener cierta estabilidad. No sé si todo sea porque ya me cansé de tenerlo lejos (a veces si lo siento mucho, pero pues, hay que saber sobrellevar esto), y a veces si siento deficiencias de comunicación. Ya he hablado de el con esto y está dispuesto a cambiar las cosas, a que seamos más felices. No me rio mucho con el, es cierto, y quizá también eso sea parte de. Espero me den respuestas, yo solo quiero estar bien, ☹️ Un saludo cordial, espero me respondan!

    Me gusta

    • Hola Nicole,
      Efectivamente por lo que cuentas, parece que sufres de un Toc de dudas de amor.
      El Toc siempre surje con aquello que más miedo tienes de perder.
      Han ocurrido ciertos acontecimientos en tu vida que te han acentuado ese miedo a perderle: el terremoto, la distancia, la infidelidad de tu papá.

      Tienes que aprender a diferenciar lo que es un pensamiento aislado (¿ y si no le quiero realmente?) De tus motivaciones y sueños del futuro.
      A veces pensamos cosas que no son ciertas, tenemos pensamientos absurdos a los que no tenemos que darle importancia.
      Si realmente no quisieras a tu pareja, no sufrirías tanto con ello.

      A pesar de que sepas que tu problema es un toc, es necesario hacer un tratamiento con varias sesiones para que los pensamientos obsesivos desaparezcan. El tratamiento mas idóneo es el cognitivo-conductual.
      En nuestro centro podemos ayudarte haciendo sesiones de terapia por skype o videoconferencia de whatsapp.
      Puedes pedir una cita en el email clinica@institutopsicode.com
      Te ayudaremos

      Me gusta

    • Eso quiere decir que tiene solución? ¿Por qué a veces pienso que ya no quiero nada con el? En ciertas ocasiones pienso en dejarle pero me siento mal, otras incluso ya no, ¿que hago? ¿Las terapias tienen costo?

      Me gusta

  2. Tengo una obsesión, un miedo a dejar de ser yo. Tengo 48 años soy mujer y tengo pánico de dejar de ser yo incluso físicamente y estos pensamientos me dan asco. Esto empezó de repente hace un mes pero esto lo he sufrido durante varios años, en episodios que aparecen y desaparecen. Pero siempre la misma obsesión miedo a dejar de ser yo.

    Me gusta

    • Hola Begoña, tal y como tu dices…estos pensamientos son obsesivos. Tienes un TOC que se puede solucionar. No dudes en contactar con nuestro equipo . Puedes hacer sesiones por skype si no vives en Madrid o en Alicante.
      Animo!

      Me gusta

  3. Hola tengo 23 años y me he comprado un piso cn mi chico llevo con toc desde los 12 años y tengo miedo porque no recuerdo si al principio de la relacion le he sido infiel o he propiciado para serlo….no recuero si he echo cosas horribles a mi pareja..seran verdad todas esas coaas que no me acuerdo? O las abre echo?

    Me gusta

    • Hola dudosa,
      Si hubieras sido infiel lo recordarías! Las personas cuando hacemos cosas que no nos gusta lo recordamos y nos produce culpa.
      Tus dudas son pensamientos absurdos que te surjen ahora porque has comprado un piso y eso implica tener un compromiso mayor con tu pareja.
      No te obsesiones con esa idea porque no es cierta. Es un pensamiento obsesivo, solo eso.
      Animo y si ves que no se te quita el toc puedes contactar con nosotros en http://www.institutopsicode.com

      Me gusta

  4. Hola buenas noches! Me llamo María , os cuento lo que me ocurre para ver si podeis ayudarme. Hace 3 meses mientras trabajaba, estando super feliz ( yo soy una persona muy alegre) y a 2 meses de mi boda con el amor de mi vida, mi vida se paralizó en unos segundos. No se que se me ocurrió pensar, que me hizo sentirme fatal. Pensaba que se me pasaría, pero no fue asi, pasaron los días y el malestar se incrementaba y yo solo tenía una obsesión:y si he sido infiel a mi novio y no me acuerdo? Luego pienso como voy a haber hecho algo asi si es lo ultimo q haria en mi vida, estoy enamoradisima de mi ya marido.Es algo que no puedo soportar pensar, me pongo enferma . Se que es un miedo irracional pero no consigo olvidarme del todo de esto. De estar feliz a estar llorando todo el día , esq ha llegado un punto en el que creo que es real. Necesito vuestra ayuda. Muchisimas gracias

    Me gusta

    • Hola Maria,
      Disculpa la tardanza en contestar tu comentario pero por alguna razón no se envió la respuesta que te escribimos hace unas semanas.

      Realmente lo que nos cuentas es una obsesión muy frecuente en personas que valoran mucho su relación de pareja y tienen miedo a perderla.
      Tendríamos que tener màs información , pero por lo que cuentas parece que has generado un trastorno obsesivo compulsivo a raiz de un pensamiento que se te pasó por la cabeza en un momento de estrés ante el cambio que supone en tu vida empezar a estar casada.
      Posiblemente tu valoras muchísimo la fidelidad en tu relación y por eso te ha surgido este pensamiento obsesivo.
      Es una idea absurda, no le has sido infiel , pero temes perder a tu pareja y por esa razón te has obsesionado. No le hagas caso a este pensamiento.
      No es fácil quitarse un pensamiento obsesivo de la cabeza. Es muy probable que necesites hacer terapia.
      En psicode tenemos el tratamiento cognitivo-conductual para tratar el toc. Este tratamiento es el más efectivo y está demostrado científicamente que es el que mejor lo soluciona.
      No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos y podrás disfrutar de tu relación sin estas dudas que te atormentan .
      http://Www.institutopsicode.com

      Me gusta

      • Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que se pasa muy mal , ya que hace hasta que dude de una misma aun sabiendo que es imposible que yo haya podido hacer algo malo a la persona que más quiero en el mundo. Me gustaría saber qué tipo de terapia realizais, y si hay mas personas que tengan este tipo de obsesión y lo hayan superado. Muchas gracias

        Me gusta

      • En Psicode tenemos el mejor tratamiento para el toc, que está demostrado científicamente y es el cognitivo-conductual.
        Hemos tratado a mucha gente con la misma obsesión que tu.
        Si estás interesada en que te demos una cita puedes hacerlo a través de nuestra web: http://www.institutopsicode.com
        Mucho ánimo

        Me gusta

  5. Hola tengo toc. Hipocondriaca. Y no me apetece empezar a contar la historia a sí. Me gustaría si me podeis mandar informacion a mi email. Llevo años de lucha y creo q estoy ganando aunque es muy dificil.un saludo susana

    Me gusta

  6. Hola buenas noches , soy Fernando y tengo una obsesión pienso que quiero que se muera mi pareja y esto me lleva a sufrir , a grandes estrenos .Necesito ayuda

    Me gusta

    • Hola Fernando, entendemos perfectamente que estés sufriendo por esta situación.
      Tener una obsesión implica que no podemos controlarla y justamente vienen disfrazadas de ideas acerca de perder lo que más nos importa en la vida.
      Tu caso debería ser evaluado por un profesional, pero por lo que cuentas parece una obsesión, un trastorno obsesivo compulsivo.
      No dudes en llamarnos para pedirnos una consulta. El tratamiento cognitivo-conductual es el que está demostrado científicamente que funciona y resuelve con mayor rapidez y eficacia los toc. En Psicode atendemos muchos toc como el tuyo y los resultados son muy buenos. No dudes en pedirnos una consulta.
      Mucho ánimo y feliz navidad!

      Me gusta

  7. Hola a todo el equipo de Psicode, sois todos muy profesionales, he tenido la gran suerte de conocer a de las mejores psicologas a Marina Garcia y tambien a Tania, que siguen tratando a mi hija que sufre el TOC y se realmente lo que se vive, es dificil para toda la familia, pero con la ayuda de ellas estoy segura que todo volvera a la normalidad.Muchas gracias por vuestra ayuda!!!

    Me gusta

Déjanos aqui tus consultas y comentarios. Un psicólogo de Psicode te responderá. No aparecerá tu correo electrónico, tan sólo el nombre o pseudónimo que quieras usar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s